miércoles, 12 de mayo de 2010


POR UN PLANETA FELIZ Y LIMPIO.....



....QUE HARÁ DE NUESTRA VIDA Y MEDIO AMBIENTE, LA MEJOR DE TODAS!!!!!

DESDE YA....



Todo queda en tus manos....

Ahora que ya sabes....

... de que manera se puede cuidar nuestro medio ambiente y planeta, ya sea reutilizando materiales, cuidando nuestros árboles y plantas, no malgastando el agua, sin votar basura, reciclando la basura..., etc.
Queda en tus manos el querer contribuir de manera beneficiosa al medio ambiente!!!
asi que ANIMATE!!!! y comienza a trabajar en tu propio proyecto para ayudar primero que todo a tu escuela y seas ejemplo para tus compañeros.

Acá hay algunas ideas para que trabajes:
- Crear un jardin con todo tipo de flores y árboles.
- Confeccionar basureros ecológicos que permitan separar orgánico, plásticos, papel y vidrios.
- Juntar en cajas materiales viejos que pueden servir para su reutilización, por ejemplo: papel lustre, bombillas, cajas de cartón, lanas, botellas plásticas, etc.
- Crear tu propia obra de arte ecológica en las murallas de la escuela para concienciar a tus compañeros.

ZONA LÚDICA: CUENTO.


Cuento:

La linda mariposita:

Había una vez un parque grande con un hermoso y bello jardín lleno de flores. Los niños con sus caras sonrientes jugaban allí casi todos los días cuando salían de la escuela. Pero un buen día las flores empezaron a ponerse muy tristes, ya casi no tenían colores brillantes como antes y las maripositas no venían a posarse sobre sus pétalos. El jardín ya no era tan hermoso, y los niños con sus caritas muy tristes, se sentaron en el suelo, pues no tenían deseos de jugar ni de reír. De pronto, una mariposita que observaba todo atentamente, les preguntó:

-Amiguitos, ¿por qué están tristes y no alegran el jardín con sus juegos y risas?.
-¡Ay Mariposita! ¿No ves que tristes están las flores?. Ya no se mueven con el viento ni quieren mirar al Sol- respondieron los niños.

Y la mariposita les comentó:
-¡Ah! ¡Pero si ustedes lo desean, pueden transformarlo todo como antes!

-¿Cómo, Mariposita? ¿Qué debemos hacer?

-Pues busquen sus regaderas, échenles agua a las flores y quiten las malas hierbas.

Todos los niños hicieron rápidamente lo que la mariposa les había dicho: arrancaron las hierbas y regaron las flores.

A los pocos días, después que las gotas de agua habían mojado la tierra, algo ocurrió.
¡Que contentas se pusieron las flores!: Habían recuperado sus bellos colores y todas se pusieron a mirar al amigo Sol que les estaba dando su luz y su calor, y al hermosos cielo azul.

Desde ese día, los niños cuidan mucho el jardín y las flores que hay en él.

ZONA LÚDICA: TALLER


Taller:

Nombre: taller de flores

Objetivos:

  • Recuperar, reciclar y reutilizar.
  • Cambiar la visión respecto al material de desecho.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Fomentar la creatividad.

Duración: 30 minutos

Edad: a partir de 6 años.

Nº de participantes: de 10 a 20.

Materiales: cartón, reglas, lápices, palos largos (de pinchos morunos), tijeras y colores.

Desarrollo:

  1. Dibujamos en un cartón la plantilla de las flores.
  2. Las recortamos y las unimos por las hendiduras.
  3. Le ponemos una varilla de madera (de los pinchos morunos).
  4. Las pintamos y coloreamos a nuestro gusto, para que sea la flor que nosotros deseemos.

ZONA LÚDICA: JUEGO


JUEGO:

Nombre: el depredador y su presa

Objetivos: concienciación y sensibilización

Duración: 10-15 minutos

Edad: a partir de 8 años

Nº de participantes: de 10 en adelante

Espacio: un lugar amplio

Ritmo: lento

Materiales: 2 vendas para los ojos

Desarrollo: Los participantes deben formar un gran círculo cogidos de la mano. Se sacarán dos voluntarios del gran círculo, uno será el depredador y el otro su presa (por ejemplo, un gato y un ratón, un águila y un conejo...). Se vendarán los ojos a los dos jugadores voluntarios y se les dará varias vueltas sobre sí mismos, se les dejará solos por el espacio delimitado. Todo el grupo deberá estar en completo silencio y el depredador sólo podrá cazar a su presa por el sonido que ésta haga, y la presa igual para protegerse.

Una vez que el depredador caza a su presa, se cambian los voluntarios.

Al finalizar, se comenta cómo se han sentido, y cómo creen que se comportan animales que no pueden ver como por ejemplo los topos.

martes, 11 de mayo de 2010

ME COMPROMETO A...




No botar basura al suelo






No botar basura al mar, rios y lagos.




Cuidar el agua y no malgastarla.








Proteger mi flora




y mi fauna










Cuidar mi planeta y medio ambiente

¿Te gustaría vivir en un medio ambiente sucio y contaminado?

Yo creo que a nadie le gustaría eso ¿verdad?, pero si pensamos bien, todos contribuimos a la contaminación de nuestro medio ambiente, por ejemplo, al botar basura al suelo, al no cuidar nuestros recursos vitales como el agua, la luz...













...al no cuidar nuestros arboles y flores de la plaza. Sin ellos ¿cómo podríamos respirar un aire puro y limpio para nuestros pulmones?







...y al botar basura al mar, ¿cómo podríamos disfrutar de él en nuestras vacaciones de verano y alimentarnos de mariscos y peces que nos ayudan con las vitaminas esenciales para nuestro cuerpo?







Todos los seres humanos contribuimos a la contaminanción de nuestro medio ambiente, lo que debemos hacer es comprometernos a cuidar nuestro hermoso planeta y proteger a su fauna y flora para que ellos también nos puedan proteger a nosotros!!!

Ahora que ya sabes....


... que la flora son las plantas, vegetales, árboles, etc. Y la fauna, son toodos los animales de la tierra. Y que ambos son seres vivos que habitan nuestro planeta y contribuyen en nuestra vida y medio ambiente.

y la fauna....



... es el conjunto de todos los animales que habitan en el planeta, los perros, elefantes, ratón, colibrí, vaca, chanchito, peces, delfines y muuuuuuchos animales más!!!! Ellos son importantes para nuestro medio ambiente, ya que sin ellos no podríamos alimentarnos y obtener de ellos los minerales necesarios para nuestro cuerpo. Por ésto, la fauna debemos cuidarla y protegerla de todos los daños que la contaminación le puede provocar.

Lo primero es saber: ¿Qué es Flora Y Fauna?



Flora es el conjunto de especies vegetales tales como las plantas, flores, árboles, hierbas, etc. y todas ellas son seres vivos que aportan a nuestro medio ambiente. Sin la flora en nuestro planeta, no tendríamos hermosos jardines que decoren nuestras ciudades, plazas donde jugar, con árboles que nos otorguen sombrita cuando el sol es muy fuerte. Pero hay algo más importante!!! y es que los árboles cumplen una función importantísima en nuestro medio ambiente que se llama FOTOSÍNTESIS. Si los árboles no realizaran esta acción, el aire que respiramos estaría siempre sucio, sin nadie que lo limpie. Por eso tenemos que cuidar nuestra naturaleza vegetal, para poder vivir sanos y sin contaminanción.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Listos para comenzar?


Espero ya estén preparados!!!!


Para que finalmente sean estudiantes que puedan identificar, describir e integrar a sus vidas la importancia del planeta y su medio ambiente, de los seres vivos y de los fenómenos sociales que afectan de manera beneficiosa o destructiva a nuestro entorno natural.

Una vez incorporado esto a tu vida diaria, estarás siendo ejemplo y promoviendo el respeto y responsabilidad entre tu familia, escuela, compañeros y amigos, colaborando todos juntos con la limpieza y cuidado de nuestro medio ambiente y de todos los seres vivos que habitamos en él.

Bienvenidos!!!

Hola a todos mi nombre es Camila y les presento mi blogger ¡Vivo Planeta Verde!
Espero que todos se motiven y puedan disfrutar mucho las imágenes y actividades que les presento acá y al mismo tiempo puedan incorporar a su rutita y vida cotidiana las mejores ideas para mantener nuestro Medio Ambiente y Planeta limpio y sin contaminación.

¿Te gustaria vivir en un planeta limpio y lleno de vida?

video